lunes, 1 de junio de 2009

Referentes en el cine. Raúl

Mi trabajo, consistirá en analizar la película de “La Momia” protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz. Esta película se rodó en 1999 y consiguió que después de ella se rodaran dos películas más, El regreso de la momia y El rey escorpión.


Aquí podéis ver un trailer que incluye las tres películas

La película comienza en Hamunaptra, con los últimos días de Imhotep, sumo sacerdote del faraón Seti I, quien se enamoró con locura de la prometida-concubina de éste, Anck Su Namun.
Entre Imhotep y Anck su Namun asesinan al faraón pero son descubiertos por sus soldados. Anck su Namun se suicida pero el sacerdote es descubierto y es sometido a una maldición que nunca antes se había hecho, la cual consistía en 10 plagas de Egipto.
Muchos años después, en 1923, Evelyn, una bibliotecaria, y su hermano Jonathan descubren un mapa y una especie de caja que indica la forma de llegar a Hamunaptra. Sin embargo, el mapa sufre un pequeño accidente, por lo que ambos deciden preguntar sobre él a un ex soldado y antiguo propietario de la caja-rompecabezas. El hombre, Rick O´Connell, se encuentra en la cárcel. Evelyn hace un trato con él, le salva la vida si Rick la lleva a Hamunaptra.
Así, Rick, Evelyn, Jonathan y el director de la prisión se embarcan en una expedición acompañados de un pestilente amigo y de otra comitiva de americanos, que también quieren llegar a la ciudad perdida.
Al llegar no encuentran el deseado tesoro, solo una momia de 3000 años que todavía está descomponiéndose, y una caja sobre la que pesa la maldición del Hom Dai, al abrirla hallan el libro de los muertos.
Evelyn roba y lee el libro, trayendo a la momia maldita de Imhotep a la vida y desatando las 10 plagas de Egipto. Pero para llegar al máximo de su poder, Imothep, debe absorber la vida de los que estaban presentes cuando se abrió el arcón.
Poco a poco, los americanos caen (excepto uno) y Imhotep intenta resucitar a su antigua novia: Anck Su Namun, con un sacrificio humano a Evelyn, ahora Rick y los que quedan deben salvar a Evelyn recuperando el libro dorado de Amon Ra, el cual se encuentra en Hamunaptra, donde se debe hacer el rito para la resurrección.
La guerra final en Hamunaptra la llevan adelante Rick, Jonathan y Ardeth Bay (perteneciente a una asociación legendaria que intenta evitar que la momia sea descubierta, los Medjai)

Jasón está destinado a ser Rey de Tesalia pero Pelías, el usurpador, no puede permitir tal cosa. Entonces engaña al héroe haciéndose pasar por noble y diciéndole que el tirano se rendirá si encuentra el místico y misterioso Vellocino de oro.
Jasón organiza unos juegos y consigue a la mejor tripulación de toda Grecia entre los que se encuentra Castor, Peleo e incluso Hércules.
Una vez zarpan en el "Argos", su primera parada tras muchos días sin vislumbrar tierra es una isla desierta rica en recursos. Hércules y su amigo Hylas descubren allí el tesoro de los Dioses, pero al robar parte del mismo despiertan la ira de su guardián, Talos, el Gigante de Bronce. Talos mata a Hylas y amenaza la tripulación pero Jasón pide ayuda a Hera y esta le informa que el talón es su debilidad. Efectivamente, una vez encontrado el punto débil del coloso, este cae derrotado. Hércules se queda en Tierra, negándose a admitir la muerte de Hylas.
Para continuar su viaje hacia el vellocino Jasón y los Argonautas necesitan la ayuda de un vidente, Fileo, el cual esta siendo atacado por las Arpías. Una vez las vencen, usando una fuerte red, el adivino les indica que deben viajar hacia la cólquide. Los héroes parten. Para llegar a la cólquide, el Argos debe cruzar un gigantesco desfiladero de roca que se cierra cuando las naves se acercan. La misión habría terminado ahí pero Tritón, el hijo de Poseidón, es llamado por Hera y les abre el paso a los marinos.
En la Cólquide son muy bien recibidos y Jasón se enamora de Medea, la hija del rey Aeetes. Desgraciadamente, es todo una trampa, orquestada por el argonauta traidor Acasto, hijo de Pelias y los protagonistas acaban en las mazmorras. Allí son rescatados por Medea. En la oscuridad de la noche, se escabullen y Jasón, junto con Castor y Peleo, se dirigen hacia el Vellocino. El mágico artefacto esta protegido por La Hydra de 7 cabezas (que ha matado a Acasto que también ambicionaba el vellocino). Tras un terrible combate Jasón la da muerte clavándole su espada en el corazón. En ese momento Aeetes conjura el poder de Hécate y, usando los dientes de la Hydra, invoca siete guerreros esqueleto de terrible fuerza y agilidad. Tiene lugar una impresionante batalla en la que Castor y Peleo mueren. Finalmente Jasón se lanza al agua y los esqueletos, en su persecución, caen y se destrozan contra el acantilado. La aventura no ha terminado pero Zeus decide que les dará "un momento de paz" al joven aventurero Jasón y sus argonautas.



Ahora voy a realizar el analisis de la película de La Momia relacionándola con la de Jasón y los Argonautas.
Encargo previo: El encargo previo en la película de La Momia, no sería exactamente un encargo previo, sino que uno de los protagonistas, Evelyn, junto a su hermano, encuentran una factor, que es el mapa de la ciudad donde está el tesoro, que para Evelyn es un valioso libro, que les hace emprender el viaje junto a Rick O’Connell y el director de la carcel donde estaba prisionero el protagonista, Rick.
En la película de Jasón y los Argonautas el encargo previo está hecho por Pelías, que le dice a Jasón que si quiere ser el rey de Tesalia tiene que encontrar el Vellocino de oro.
Viaje accidentado: En la película de la Momia, hay un viaje bastante accidentado ya que cuando deciden ir hacia la ciudad de Hamunaptra, cogen un barco que a mitad de camino arde en llamas y todos los pasajeros caen al agua. Los protagonistas de la película van a pie a la ciudad.
En Jasón y los Argonautas, el viaje que se desarrolla en esta película también es bastante accidentado porque a pesar de vivir algunas aventuras positivas también sufren algunas desventuras de todo tipo.
El tesoro: El tesoro que buscan en la película de La Momia es el tesoro de Imhotep y Evelyn el libro de los muertos, pero no lo encuentran, sólo encuentran una momia que trae consigo una maldición.
En la película de Jasón y los Argonautas es el Vellocino de oro.
Ayuda inesperada: La ayuda inesperada de la película de la Momia es cuando los supervivientes a la maldición salvan a Evelyn de Imhotep. Ya que éste se pensaba que era su amada, Anck Su Namun.
La ayuda inesperada de Jasón y los Argonautas viene de la mano de Medea la hija del rey Eetes, que le ayuda a superar unas pruevas impuestas por su padre al protagonista para que éste le diese el Vellocino. Una vez superadas estas pruebas, el protagonista, Jasón, se lleva consigo a Medea y accede a casarse con ella ya que ella sentía una gran pasión por él.
Final: Para finalizar en la película de La Momia, sucede un guerra llevada a cabo entre los protagonistas, pero también hay un final feliz ya que Rick O’Connell y Evelyn se enamoran y en la película siguente tienen un hijo.
En el final de la película de Jasón y los Argonautas, es bastante trágico, ya que Jasón termina por quitarse la vida, habiendo quedado sólo y errante

No hay comentarios: