miércoles, 27 de mayo de 2009

Peter Pan_ Ayda

La película que he elegido para este trabajo es Peter Pan 2, El regreso al País de Nunca Jamás. El trabajo consiste en un análisis de la película para explicar que tiene un esquema similar a los relatos clásicos de viajes.

El trailer de la película no lo he encontrado en español, pero dejo este enlace en el que explica la película en una vídeo tipo un trailer.




Peter Pan sigue siendo el líder de los Niños Perdidos y librando batallas con el malvado Capitán Garfio, con la ayuda de Campanilla. Pero aunque Peter Pan nunca creció todo a su alrededor ha cambiado: Wendy es ahora madre de una niña llamada Jane. Jane ya no cree en cuentos de hadas, y ¡mucho menos en volar! Pero el Capitán Garfio secuestra a Jane creyendo que es Wendy, y la lleva al país de nunca jamás. Jane no cree en Peter Pan, y por eso le traiciona aliándose con el Capitán Garfio. A causa de esto, Peter es capturado y campanilla pierde su magia, ya que Jane reniega de ella. Finalmente Peter Pan conseguirá que la imaginación de Jane vuelva otra vez y Campanilla se recupera. Con la ayuda de esta, consiguen salvar a Peter Pan del Capitán Garfio. Jane por tanto ya puede volver a casa porque ya sabe volar, así que finalmente vuelve a casa y se lleva la sorpresa de que su padre ha vuelto de la guerra. A partir de la hazaña, Jane promete volver a creer siempre en Peter Pan.
En esta historia, se cuentan dos viajes. El primero es cuando el Capitán Garfio secuestra a Jane y la lleva al país de Nunca Jamás. El segundo es donde se centra el desarrollo de la historia, que es el de la vuelta a casa de Jane. El problema que presenta la historia es el viaje de vuelta, ya que Jane hace todo lo posible por volver a su casa para cuidar de su hermano.
En el viaje de vuelta encontramos diversas fases. Una de esas fases es el encargo previo, aunque en esta historia no existe encargo previo, ya que el viaje es inesperado, pues la protagonista no pretendía hacerlo, de hecho es secuestrada, por tanto no deseaba hacer ese viaje. Otra de las fases del viaje es el trayecto largo y arriesgado, que es el desarrollo de la historia, donde Jane vive todas las hazañas con los niños perdidos, y estos le enseñan a ser la primera niña perdida, y intentan que crea en la magia y la fantasía para que pueda volar y volver a su casa para cuidar de su hermano. Jane lo pasa muy bien durante esta fase con los niños perdidos, pero su deseo por volver a casa es tan grande que se alía con el Capitán Garfio, para ayudarle, se pone a jugar con Peter Pan y los niños perdidos a la búsqueda del tesoro, y al encontrarlo accidentalmente avisa al Capitán Garfio, así que este secuestra a Peter Pan.
La siguiente fase es la del duelo inevitable, que ocurre cuando el Capitán Garfio secuestra a Peter Pan. Al intentar salvarles Jane y Campanilla, se produce un duelo de Peter Pan, los niños perdidos, Jane y Campanilla contra el Capitán Garfio y sus hombres, en el que salen ganando Peter Pan y sus amigos. La siguiente fase es la de la ayuda inesperada, que se produce cuando Peter Pan ve aparecer a Jane que va dispuesta a ayudarle con Campanilla, con la cual no se llevaba bien anteriormente. Peter Pan se sorprende y a la vez se alegra de que Jane crea en ellos y abandone al Capitán Garfio.
La siguiente fase es la de la huída accidentada. En este caso la huída no es accidentada, ya que Peter Pan y sus amigos vencen al Capitán Garfio, y por tanto pueden huir victoriosamente de él. Finalmente está la etapa del retorno victorioso, que se corresponde con el retorno a casa de Jane, en el que todo sale bien, ya que ya puede volar y vuelve sana y salva a su casa, y además su padre ha vuelto de la guerra para poder seguir con su vida feliz y llena de fantasía.
Esta historia se puede relacionar con obras clásicas, como por ejemplo La Odisea, de Homero, la cual se basa en el retorno al hogar. En esta película vemos que Jane también está deseando volver a su hogar, y en eso se centra toda la historia y el problema que incluye el desarrollo.
También se podía relacionar con la obra Jasón y los Argonautas, de Apolonio de Rodas, en la que el tema principal es la búsqueda de un tesoro. Esto se podría relacionar con la película que estoy comentando ya que la hazaña también transcurre por la búsqueda de un tesoro, cuando Peter Pan esconde el tesoro y los niños perdidos juegan a buscarlo. En este juego es donde sucede el secuestro de Peter Pan, ya que es cuando Jane traiciona a Peter Pan y se alía con el Capitán Garfio para volver a su casa a cambio de decirle donde está el tesoro.
En cuanto a películas lo podemos relacionar con Piratas del Caribe, película en la cual también hay una búsqueda de un tesoro. También en torno a este tema podemos mencionar a Harry Potter con la búsqueda de la piedra filosofal y a el Señor de los Anillos, con la búsqueda del tesoro, que es el anillo.

Después de este análisis sobre las fases del viaje y las referencias en el cine y la literatura, observamos que Peter Pan guarda bastantes similitudes con el esquema que seguían los relatos clásicos, además de poderse relacionar directamente algunos hechos que pertenecen a diversas fases del viaje

No hay comentarios: