miércoles, 28 de enero de 2009

Referentes en la música actual

Duerme conmigo, Marea (revolcón):



Todavía estoy mal cosido,
ay, házmelo despacito,
no te rías , que es verdad,
que no me lo ha hecho nadie,
que duermo solito,
que mi cama está hecha donde no hay ventanas,
donde las miradas tienen ganas,
donde hay lunas de tela y un sol navajero
de noches en vela,
donde llegó el olvido a soltar la melena,
donde nunca pienso si me quieres,
donde todo es mentira y quejíos de pena
desconchan paredes,

duerme conmigo, si eres piedra da igual,
yo seré pedregoso camino,
duerme conmigo, yo te canto, te arrullo,
te arropo, te abrigo, te mimo,

se que me cuentan los días
los abrazos sin hallarte,
y me recuesto en el suelo y
se me eriza el pelo en solo recordarte,
que mi almohada está llena de cuando no estabas,
de canciones que nunca cantabas,
de todo, de nada, de besos de esos que nunca me dabas,
y de un tiempo a esta parte decido soñarte,
embrear mi camino con lodo
y cagándome en todo volar, y ya ves,
despierto como me acosté,

duerme conmigo, si eres piedra da igual,
yo seré pedregoso camino,
duerme conmigo, yo te canto, te arrullo,
te arropo, te abrigo, te mimo,

y me mira de reojo cuando cree que no la miro,
como no voy a mirar si arde como el rastrojo en cuanto me descuido,
que su mirada es un tiro de sal al que ose chorar en el bosque frutal
de su libertad, de mi soledad, de nuestro vendaval.

duerme conmigo, si eres piedra da igual,
yo seré pedregoso camino,
duerme conmigo, yo te canto, te arrullo,
te arropo, te abrigo, te mimo,
y si eres aire te irás.


Tópicos relacionados:
Amor mixtus (Amor mixto):
Carácter complejo del amor físico y espiritual, cuando se dan conjuntamente.
Amor bonus (Amor bueno):
Carácter positivo del amor espiritual

Poema con el tópico, amor mixtus:
Pastoral: corto poema narrativo medieval. Tema: encuentro entre un caballero y una pastora.
Mozuela de Bores,
allá do la Lama,
púsome en amores.
Cuidé que olvidado
amor me tenía,
como quien se había
gran tiempo dejado
de tales dolores,
que más que la llama
queman amadores.
Mas vi la fermosa
de buen continente
la cara placiente, fresca como rosa,
de tales colores
cual nunca vi dama
nin otra, señores.
Por lo cual: «Señora
(le dije), en verdad
la vuestra beldad
saldrá desde agora
de entre estos alcores,
pues merece fama
de grandes loores.
Dijo: «Caballero,
tiradvos afuera,
dejad la vaquera
pasar al otero;
ca dos labradores
me piden de Frama,
entrambos pastores».
«Señora, pastor
seré si queredes:
mandarme podedes,
como a servidor:
mayores dulzores
será a mí la brama
que oír ruiseñores».
Así concluimos
el nuestro proceso
sin facer exceso
y nos avenimos.
Y fueron las flores
de cabe Espinama
los encubridores.

Prometeo, extremoduro (Agila):



Si no fuera pa mirarte ya no tendría cinco sentidos; ay, golerte y tocarte y me gusta, me dice al oído.
*"No me levanto ni me acuesto día
que malvado cien veces no haya sido"*
no me entretengo, estoy en lucha entodavía,
hoy voy ganando, ayer perdí.
Me regaló una herida, cierra de noche, abre de día;
- No sufras Prometeo - me dice siempre que la veo.
Me revuelco por el suelo y me revienta la polla
de pensar en ti: me desangro y riego tu jardín.
Ronca de madrugada y nunca me dice no,
¡que a nada!
Yo la miro desde lejos, no me masturbo que
hago ruido.
*"No me levanto ni me acuesto día
que malvado cien veces no haya sido"*
no me entretengo, estoy en lucha entodavía,
hoy voy ganando, ayer perdí.
Detrás de tu ventana te has quedado con las ganas,
Besos de contrabando y al final como una estera.
Me revuelco por el suelo y me revienta la polla
De pensar en ti: me desangro y riego tu jardín.


Relación entre el mito de Prometeo y la canción:
La relación que he encotrado del mito en la canción Prometeo de Extremoduro es, en la estrofa que dice,
No me levanto ni me acuesto día
que malvado cien veces no haya sido"*
no me entretengo, estoy en lucha entodavía,
hoy voy ganando, ayer perdí.
Me regaló una herida, cierra de noche, abre de día;

Cuando Prometeo quitó el fuego a los dioses, Zeus lo castigó, lo subió a una colina y allí arriba por las mañanas una aguila le comía el higado y por las noches cicatrizaba la herida para que a la mañana siguiente siguera el ciclo de trotura, esto es lo que dice en un trozo de esta estrofa, Me regaló una herida, cierra de noche, abre de día; También en elprimer trozo deesta estrofa cuando dice, No me levanto ni me acuesto día que malvado cien veces no haya sido, se refiere a que está en una lucha constante con Zeus por haberle robado el fuego de los dioses, que no se levanta ni se acuesta un dia sin que Zeus lo trate de malo por esta razón, la del fuego.




Prometeo (vida):

En la mitología griega, Prometeo es el titán amigo de los mortales, honrado por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja y darlo a los humanos para su uso.
Como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado el protector de la civilización humana.

Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses pero la carne se la comen.
Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo así que trepó el monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios o de la forja de Hefesto y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.
Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes a Epimeteo, el hermano de Prometeo, junto a la jarra que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se casó con ella a pesar de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses. Pandora terminaría abriendo el ánfora.
Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que le llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada día, y el águila volvía a comérselo cada noche. Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, que era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.
Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas de las Hespérides.
Sin embargo, en otra versión Prometeo fue liberado por Hefesto tras revelar a Zeus el destino de que si tenía un hijo con la nereida Tetis, este hijo llegaría a ser más poderoso que él. Por ello Zeus evitó tener a Tetis como consorte.
En otras versiones, Prometeo fue el creador de los hombres, modelándolos con barro.
Fue padre de Deucalión con Celeno.

Relación con otras mitologias:

En la mitografía, Prometeo puede ser clasificado entre los dioses tramposos, como Loki, en la mitología nórdica, quien análogamente es un gigante más que un dios, está asociado con el fuego, y fue castigado a ser encadenado a una roca y atormentado por un águila.
Algunos creen que el tema se tomó prestado de la saga de Nart de los pueblos del Cáucaso, aunque las analogías con Loki parecen revelar una fuente indoeuropea más antigua.


Poema relacionado:
“Tres siglos no he dormido
tres siglos de tormentos.
No hay astro que no se haya estremecido
al sentir mis lamentos,
ni nube que al pasar no haya vertido
en la copa de aromas del ambiente,
una gota de llanto
para mojar mi frente.
“A veces he llorado,
y el raudal de mis lágrimas heladas
corrió por la ladera
con ruido de cascadas.
El Araxa sombrío,
dragón de negras fauces,
que se calienta al sol en la pradera,
es hijo de mis lágrimas. Por eso
lanza gritos tan hondos,
y atrae cuanto se acerca a su ribera.
“De vez en cuando, siento
sollozos de mujer a la distancia:
es Hesione, la mártir, que se queja
en el fondo del valle abandonada.
Las águilas del Cáucaso que pasan
y la nube bermeja,
que recibió en la faz ruborizada
el ósculo del sol en el ocaso,
le cuentan mi martirio
y me traen el mensaje de su pena,
el mensaje tiernísimo que escucho,
sacudiendo mi bárbara cadena!

Escrito por: Olegario Víctor Andrade, Prometeo y otros poemas.

Tópicos relacionados:
Militia est vita hominis super terra (La vida de los hombres sobre la tierra es lucha):
Carácter bélico de la vida humana, entendida como campo de batalla en el que se desarrolla una continua lucha frente a todo: los hombres, la sociedad, el destino...
Vita-militia (La vida como lucha):
Carácter bélico de la existencia humana, entendida como lucha constante frente a las adversidades y asechanzas externas.



Ayer soñé, Benito Kamelas (Sin trampa ni cartón):



Ayer soñe, que una noche fria de invierno
fue cuando te conoci y empezo este bello sueño.
Ayer soñe, que al principio me asustabas
pero pronto comprendi que sin ti yo no era nada.
Ayer soñe, que cantaba para ti
y aunque habia 1000 personas solo estabas tu alli.
Y comprendi cuando a solas te abrace, que mi vida
ya era tuya, que a mi luna ya encontre.
Ayer soñe, que buscaba tu mirada
que debajo del mantel nuestras manos se enlazaban.
Ayer soñe que despertaba contigo
y que el sol se habia enfadao
porque te mordia el ombligo.
Ayer soñe, que cantaba para ti
y aunque habia 1000 personas solo estabas tu alli.
Y comprendi cuando a solas te abrace, que mi vida
ya era tuya, que a mi luna ya encontre.
Una noche tu mirada ya no me miraba igual,
me dijiste entristecida que tenias que despertar,
sin mirarme me besaste y te marchaste sin mas.
Desde entonces solo puedo recordar que
ayer soñe, que cantaba para ti
y aunque habia 1000 personas solo estabas tu alli.
Y comprendi cuando a solas te abrace, que mi vida
ya era tuya, que a mi luna ya encontre.
Y un duende de pronto aparece a mi lado
y me dice "amigo, no sigas llorando
que si ella te quiere nada cambiara".
Me mira a los ojos y me da un abrazo,
despierta colega y no olvides algo
que a veces los sueños se hacen realidad.
Ooooooo ayer soñe, que te mordia el ombligo.
Ooooooo y al despertar aun estabas conmigo.
Ooooooo y ayer soñe, que te morida el ombligo.
Ooooooo y al despertar aun estabas conmigo.

Tópicos relacionados:
Vita-somnium (La vida como sueño):
Carácter onírico de la vida humana, entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera.

Contigo, Canteca de Macao (Cachai):



Historia de amor basada en hechos reales:

Cuando estoy contigo
Ay! Las horas se me hacen un segundo.
Cógeme de la manita, primo,

Y llévame al mundo porque esta noche
Tú y yo seremos uno.

Se nos queda muy pequeña la ciudad pa’ tanto traspiés.
Y es que yo miro tu boquita y me pongo del revés.
Y si aparezco en un piquito de la luna no me voy a sorprender
Porque si me besas ya no me siento los pies.

Son cuatro días, parecen cien.
Y es que parece que te conozco de toa la vía.
Y antes de que llegue el día aún queda mucho por hacer
Porque esta llama nunca se enfría.

Ese aire gitano, con el petilla siempre en la mano,
Tarareando alguna canción.
Paseando por el barrio,
Dando que hablar a tol vecindario.
Sabor a rumba de corazón.

Sólo tengo rumba pa’ ti.
Ay! Mi rumba, mi rumba es pa’ ti.
No tengo dinero
Pero tampoco yo lo quiero
Mientras mi rumba
Ay! Pueda ser pa’ ti.

Un caramelillo de fresa que viene, y que va,
Y con esta musiquilla que no paremos de bailar
La noche se va pasando entre unas risas y unas calás.
Contigo a mi vera? Yo ya no quiero más.

Y es que son las cosas de mi querer,
A cualquiera que se lo cuente se queda mudo.
Y es que sólo necesitamos un felpudo
Para olvidarnos de este mundo
Y acabar hechos un nudo.

Ese aire gitano, con el petilla siempre en la mano,
Tarareando alguna canción.
Paseando por el barrio,
Dando que hablar a tol vecindario.
Sabor a rumba de corazón.

Parece mentira pero mentira no es,
Son las cosillas, son las cosillas de mi querer.
Parece mentira pero mentira no es,
Son las cosillas, Ay!, de mi Manué.

Tópico relacionado:
Amor mixtus (Amor mixto):
Carácter complejo del amor físico y espiritual, cuando se dan conjuntamente.


Iron, lion, zion, Bob Marley:



I am on the rock and then i check a stock
i have to run like a fugitive to save the life i live
i'm gonna be iron like a lion in zion (repeat)
iron lion zion
i'm on the run but i ain't got no gun
see they want to be the star
so they fighting tribal war
and they saying iron like a lion in zion
iron like a lion in zion,
iron lion zion
I'm on the rock, (running and you running)
i take a stock, (running like a fugitive)
i had to run like a fugitive just to save the life i live
i'm gonna be iron like a lion in zion (repeat)
iron lion zion, iron lion zion, iron lion
zion iron like a lion in zion, iron like
a lion in zion iron like a lion in zion



Estoy sobre la roca...
y luego veo una culata.

Debo huir como
un fugitivo...
para salvar mi vida.

Voy a ser fuerte
como un león de Zión.

Voy a ser fuerte
como un león de Zión.
Hierro, León, Zión.

Estoy escapando...
pero no tengo
una pistola.

Verán, ellos quieren
ser las estrellas...
entonces pelean una
guerra tribal.

Y dicen ser fuertes
como un león de Zión.

Fuertes como un
león de Zión.
Hierro, León, Zión.

Estoy sobre la roca...
corriendo y corriendo.

Tomo una culata...
corriendo como
un fugitivo.

Debí huir como
un fugitivo...
sólo para salvar mi vida.

Voy a ser fuerte
como un león de Zión.
Hierro, León, Zión.
Hierro, León, Zión.
Hierro, León, Zión.

Fuerte como un
león de Zión.

Tópico relacionado:

Milita est vita hominis super terra (La vida de los hombres sobre la tierra es lucha):
Carácter bélico de la vida humana, entendida como campo de batalla en el que se desarrolla una continua lucha frente a todo: los hombres, la sociedad, el destino...

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena por el artículo. Los alumnos de Benicàssim van a empezar muy pronto el mismo tema de los tópicos literarios, seguro que les sirve de mucho tu post.

Ángela dijo...

Raúl,
Se nota que has elegido canciones que te gustan y el trabajo es bueno sólo echo en falta una explicación un poquito más profunda. Tambíén puedes enlazar a las páginas en vez de copiar totdo el texto (de Prometeo, por ejemplo)
Bien hecho!!

(ayda..) dijo...

Raúl chacho que guapo tu trabajo!!!!

Anónimo dijo...

wolAAA!! =) me llamo jeSsii y este eS mi primer coment en el blog de raul, tengo 18 años, mi color preferido es el rojo, me gusta el futbol el cine y el teatro y bailo siempre el rok and roll jajaja ya q estoy sigo la cancion.. xD) y vivo en castellón (q mola mogollón)xDD me he columpiado no silviaa?? jajaja pues nada raulet q te firmo ^^ a por cierto.. hueles a queso.. xDD un besoOO =)

s y l v i e t a a dijo...

Anda tu trabajo es muy chuli, aunque no conozca ninguna canción...pero sabes que son mis grupos preferidos y tal...jaja
Dejando de lado que no conozca tus canciones, el trabajo está chachi!!

Un beso!! Y recuerda...aquí huele a phoskitoo jajaja (o como se escriba...)