jueves, 29 de enero de 2009

Referentes en la música actual_Aida!

Hola, me llamo Aida y estoy tó loca. Vivo en Castellón, tengo 17 años, soy soltera y este es mi tercer trabajo subido aquí.

“Primer movimiento: el sueño”, Extremoduro

No hay nada en el espejo
y persigo mis reflejos
igual que en los sueños.
De andar desorientado
voy cayendo en picado;
es igual que un mal sueño.
La vida es roja si te vas
y me derrota igual
que en los sueños,
y olvido y ya no sé qué hacer,
no dejo de correr,
como en sueños.
Te estaba dando un beso
y mis labios no eran esos,
igual que un mal sueño.
La gente está que trina
y la letra se me olvida;
es igual que en mi sueño.
La vida es roja si te vas
y me derrota igual
que en los sueños,
y olvido y ya no sé qué hacer,
no dejo de correr,
como en sueños.
Si no te vuelvo a ver,
no quiero despertar;
la realidad no me abandona.
Busco un mundo mejor
y escarbo en un cajón
por si aparece entre mis cosas.
Buscando mi destino,
viviendo en diferido
sin ser, ni oír, ni dar.
Y a cobro revertido
quisiera hablar contigo,
y así sintonizar.
No hay día que me levante
y no haya muertos delante,
es peor que un mal sueño.
Hoy han dicho en la tele
que han muerto tres mujeres
y que han sido ellos;
que un hombre-bomba entró en un bar
dispuesto a dialogar
con sus muertos;
que bombardean una ciudad
y algo ha salido mal.
Por supuesto.
Una bomba inteligente
ha matado al presidente;
pensó que era bueno.
Y dicen por la tele
que han muerto más mujeres
y que han sido ellos.
La vida es roja si te vas
y me derrota igual
que en los sueños,
y olvido y ya no sé qué hacer,
no dejo de correr,
como en sueños.
Si no te vuelvo a ver,
no quiero despertar;
la realidad no me abandona.
Busco un mundo mejor
y escarbo en un cajón
por si aparece entre mis cosas.
Buscando mi destino,
viviendo en diferido
sin ser, ni oír, ni dar.
Y a cobro revertido
quisiera hablar contigo,
y así sintonizar.




Los tópicos literarios que presenta esta canción son los siguientes:

VITA-SOMNIUM (La vida como sueño): Carácter onírico de la vida humana, entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera.



CONTEMPTUS MUNDI (Desprecio del mundo): Menosprecio del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor.


El Vita-Somnium lo expresa en casi toda la canción, como en frases como:


La vida es roja si te vas
y me derrota igual
que en los sueños


Aquí, entiende la vida como un sueño, y en toda la canción habla de una ficción del mundo real.


El Contempus-Mundi también lo expresa en la canción al menospreciar el mundo, como en este trozo:

Busco un mundo mejor
y escarbo en un cajón
por si aparece entre mis cosas.

Aquí hace una crítica a la sociedad actual, que no es otra cosa que violencia.


Como poema actual referente a esta canción podemos encontrar el siguiente, de Calderón de la Barca:

"¿Qué es la vida? un frenesí
¿qué es la vida? una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño
y los sueños sueños son".


La canción habla todo el rato de que ve la vida como en sus sueños, todo lo que le pasa en la vida es como en sus sueños. También se queja de la sociedad actual, ya que hay mucha violencia y dice que es como en un mal sueño.


Contigo- Joaquin Sabina

Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.

Yo no quiero vecinas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarme la coleta,
brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardín;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana,
no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana
sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin tí.

No me esperes a las doce en el juzgado;
no me digas "volvamos a empezar";
yo no quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado,
ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.




El tópico que presenta esta canción es el siguiente:


AMOR POST MORTEM (Amor más allá de la muerte):
Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física


Este tópico lo expresa durante la canción en el estribillo:


Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres,
porque el amor, cuando no muere mata,
porque amores que matan,
nunca mueren.



Esta canción habla de un amor verdadero.
Va dedicado a alguien a quién ama de verdad, pero tiene miedo al compromiso.
Expresa que quiere a la otra persona con un amor puro, pero no quiere renunciar a su libertad por ella.

La canción podría resumirse en estas tres frases:

-Yo no quiero contigo ni sin tí.
-Yo no quiero ni libre ni ocupado.
-Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres.


También deja ver su gran amor en el estribillo:

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.


Otro de los temas de la canción es que rechaza el amor propuesto por la sociedad, es decir, el amor de una pareja de casados que hay actualmente en la sociedad, con sus hijos, su casa, las comidas familiares de los Domingos, los cumpleaños de los niños, etc.
Y creo que eso lo expresa durante toda la canción, un ejemplo de ello esta estrofa:

Yo no quiero vecinas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.



Como poema actual podemos encontrar referente a este tópico este:

El camino trémulo resulta.
Oscuridad, frío, dolor letal.
Una vida que muere con el sol
en la noche renace en sus recuerdos,
fantasmas sin alma tangible,
amor inmortalizado.
El verdor de sus luceros tristes,
esperanza loca de la existencia,
al espíritu fueron negados.
¿Fuego, amor, efervescencia;
un sueño inicuo, imaginario?
Amor inmortalizado.
Por anhelo del cruel destino
la Ineludible encubrirá el camino;
mas el ardiente fuego helado,
fulgor eterno cristalizado
clamará por siempre en la ceniza
amor inmortalizado.
Berenice


Los Romeos - Mi Vida Rosa

De pequeñita yo soñé
en el amor como algo que ...
y todo era mentira.

Lo que me enseñaron mis papás,
cuentos de hadas, poco más,
no era lo que quería.

Me demostraste la verdad,
lo que me das me gusta más.

Pienso todo el día en acariciar
tu dulce cuerpo hasta llegar
al reino que ya conocemos.

Despertaste en mí todo el calor,
de aquello que se llama amor,
quiero comer toda tu vida.

Contigo todo es muy casual,
aventurero sin igual.

Adiós a la satisfacción,
mi vida en rosa ya cambió,
me gusta cualquier color.



Como tópicos referentes a esta canción podemos encontrar los siguientes:

RECUSATIO (Rechazo):
Rechazo de valores y actitudes ajenas.

Este tópico lo podemos observar en frases como:

Lo que me enseñaron mis papás,
cuentos de hadas, poco más,
no era lo que quería.


Esto se refiere al rechazo de valores de sus padres en las relaciones amorosas.

IGNIS AMORIS o FLAMMA AMORIS
Considerar el amor como un fuego interior.

Este tópico lo podemos observar en frases como:

Despertaste en mí todo el calor,
de aquello que se llama amor,
quiero comer toda tu vida.

Como poema clásico podemos encontrar el siguiente, de Catulo:

Si nostri oblita taceret,
sana esset; nunc quod gannit et obloquitur,
non solum meminit, sed, quae multo acrior est res,
irata est; hoc est, uritur et coquitur.

Catulo, 83, 3-6



Si, olvidada de mí, se callara, su corazón quedaría intacto; ahora que gruñe y me insulta, no sólo se acuerda de mí, sino, lo que es mucho más grave, está airada, es decir, se abrasa y arde. (Traducción de Miguel Dolç).


Como poema actual, podemos encontrar el siguiente, de F. de Medrano:

Herida es el amor tan penetrante
que llega al alma; y tuya fue la flecha
de quien la mía dichosa fue herida.

No temas, pues, en verme así distante,
que la herida, Amarili, una vez hecha,
siempre, siempre y doquiera, será herida.



F. de Medrano, Antología del Barroco, José M. Blecua (ed.), Madrid, Castalia 1984. P. 147



La canción habla de que una chica se da cuenta de que lo que le han enseñado sus padres respecto al amor, no es lo que ella quiere.
Se da cuenta de esto gracias a alguien de quien está enamorada, ya que lo que éste le da le gusta más que lo que le habian dicho sus padres. También habla de que tiene todo el dia deseo sexual, ya que siempre está pensando en acariciar la zona íntima del amado.




Muñeca de Trapo – La Oreja de Van Gogh

Como esos cuadros que aún están por colgar,
Como el mantel de la cena de ayer,
Siempre esperando que te diga algo más,
Y mis sentidas palabras no quieren volar.

Lo nunca dicho se disuelve en un té,
Como el infiel dice nunca lo haré,
Siento que estoy en una cárcel de amor,
Me olvidarás si no firmo mi declaración.

Me abrazaría al diablo sin dudar
Por ver tu cara al escucharme hablar,
Eres todo lo que más quiero,
Pero te pierdo en mis silencios,
Mis ojos son dos cruces negras
Que no han hablado nunca claro,
Mi corazón lleno de pena,
Y yo una muñeca de trapo.

Cada silencio es una nube que va,
Detrás de mí sin parar de llorar,
Quiero contarte lo que siento por ti,
Y que me escuche hablar la luna de Enero
mirándote a ti.

Me abrazaría al diablo sin dudar
Por ver tu cara al escucharme hablar,
Eres todo lo que más quiero,
Pero te pierdo en mis silencios,
Mis ojos son dos cruces negras,
Que no han hablado nunca claro,
Mi corazón lleno de pena,
Y yo una muñeca de trapo.

No tengo miedo al fuego eterno,
Tampoco a sus cuentos amargos,
Pero el silencio es algo frío,
Y mis inviernos son muy largos,
Y a tu regreso estaré lejos,
Entre los versos de algún tango,
Porque este corazón sincero,
Murió en su muñeca de trapo.



La canción habla de una persona que no expresa o dice lo que siente, por eso habla en toda la canción de que se calla lo que piensa y actúa como una muñeca de trapo o una marioneta, y al final perderá alguien a quien quiere.

La canción también explica que en la vida los hombres soñamos o bien representamos un papel como en el teatro, pero que no es vida verdadera, ya que nosotros somos como muñecos de trapo, "guiñol", que alguien mueve a su antojo. Algunos se "creen" el papel y se envanecen si les ha tocado ser reyes, príncipes, etc. Este tema alude al absurdo de la vida humana y lo grotesco de la existencia, sobre todo de los vanidosos.

Como tópico referente a esta canción podemos encontrar el siguiente:

THEATRUM MUNDI (El teatro del mundo):
Carácter representativo del mundo y de la vida, entendidos como escenarios dramáticos en que diversos actores -los hombres- representan los papeles de una obra ya escrita.



Este tópico lo podemos encontrar en el siguiente trozo de la canción:

Mis ojos son dos cruces negras,
Que no han hablado nunca claro,
Mi corazón lleno de pena,
Y yo una muñeca de trapo.


Como poemas actuales podemos encontrar los siguientes:

Juan Boscán:

"Dulce soñar y dulce congojarme, / cuando estaba soñando que soñaba; / dulce gozar con lo que me engañaba, / si un poco más durara el engañarme / (...) Durmiendo, en fin, fui bienaventurado; / y es justo en la mentira ser dichoso / quien siempre en la verdad fue desdichado."


Calderón de la Barca, La vida es sueño, II, 19.

Sueña el rico en su riqueza, / que más cuidados le ofrece; / sueña el pobre que padece / su miseria y su pobreza; / sueña el que a medrar empieza, / sueña el que afana y pretende, / sueña el que agravia y ofende, / y en el mundo, en conclusión, / todos sueñan lo que son, / aunque ninguno lo entiende.


Un pueblo - Reincidentes

Años de esperar, años de sufrir
ahí dónde estás, no olvides que el tiempo pasa y corre
y solo quedará, esa forma de pensar.
Nada que es perfecto sigue igual
solo queda una apuesta por la paz
De quién la buscó siempre y seguro encontrará.
Todo es distinto ya no hay verdad
Sólo se mantiene en pie la libertad
De ser uno mismo, de ser todos igual
Saber sentir, saber luchar
Con toda la fuerza de esas mentes y el corazón
Hay que vivir sin olvidar
A toda esa gente que maldice, que no sabe lo que dice
Tiempo de soñar, tiempo de recordar
tiempo de parar, cerrar los ojos y soñar ser libre
para encontrar, en ti otra realidad.
Va por los que gritan sin parar
Por los que no pueden y los que no están
Hay una asignatura que pendiente está
Quitad las rejas de una vez
Que no quede sombra sin su sol
Puede ser tu luz puede ser tu voz.
Quien es capaz de aguantar
Toda esa rabia alimentada por su odio
Odio para que odio para vivir
Sentir la sangre que te corre, que te sale de la piel
Pero no olvides que hay gente detrás,
Que sois un norte para crear
La otra alternativa
Tenéis mi corazón
Aún queda mucho que aprender
Darán su brazo a torcer
En la guerra que inventamos y jamás debió existir
Quizá no quede otra solución,
Callar las armas no es renunciar
A ser un pueblo libre, a ser un pueblo más.


Como tópicos referentes a esta canción podemos encontrar los siguientes:

UNCTIS SUA DISCIPLET AETAS ("A todos desagrada su edad"):
Carácter menospreciable del momento histórico en que se vive, desacuerdo con el propio entorno socio-histórico.

Este tópico lo podemos comprobar en el siguiente fragmento de la canción:

Aún queda mucho que aprender
Darán su brazo a torcer
En la guerra que inventamos y jamás debió existir
Quizá no quede otra solución,
Callar las armas no es renunciar
A ser un pueblo libre, a ser un pueblo más.

RECEDANT VETERA! ("Atrás lo viejo"):
Carácter renovador de la juventud: expresión de rebeldía ante todo lo establecido.

Va por los que gritan sin parar
Por los que no pueden y los que no están
Hay una asignatura que pendiente está
Quitad las rejas de una vez
Que no quede sombra sin su sol
Puede ser tu luz puede ser tu sol.


VIVE LA VIDA - GUSANITO

La emoción de vivir
Sube que sube
Si estas junto a mi
Me hace feliz

La ilusión de sentir
Sube que sube
Y de azul va a teñir
Todo lo gris

ESTRIBILLO
Luchare, para darte de mi
Todo lo mejor
Voy a ser, una sombra de ti
No me digas que no

Vive la vida loca soñando
Los brazos ir levantando
Al ritmo que va marcando el corazón

Vive la vida loca gozando
Que el cuerpo se va animando
Al tiempo que va probando tu sabor

La pasión de existir
Sube que sube
Dejándose oír
Hoy por aquí

La razón de seguir
Sube que sube
Arrimándome a ti
No tendrá fin

ESTRIBILLO
Luchare, para darte de mi
Todo lo mejor
Voy a ser, una sombra de ti
No me digas que no

Vive la vida loca soñando
Los brazos ir levantando
Al ritmo que va marcando el corazón

Vive la vida loca gozando
Que el cuerpo se va animando
Al tiempo que va probando tu sabor



La canción tiene el tópico claramente del carpe diem.
Invita a vivir la vida como una locura y a "gozar" de la energía de la vida, sobretodo bailando.
Su alegría se debe a que está enamorado y la otra persona es la que le hace feliz y expresa egría disfrutando de la vida. Así lo expresa en el primer fragmento:

La emoción de vivir
Sube que sube
Si estas junto a mi
Me hace feliz


Un texto clásico relacionado con el tópico carpe diem seria:

dum loquimur, fugerit invida
aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.

Horacio, Odas, I, 11, 7-8

((Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.))


Y su correspondiente en la época actual es:

Con esto, se fue la Pipota, diciéndoles:- Holgaos, hijos, ahora que tenéis tiempo; que vendrá la vejez y lloraréis en ella los ratos que perdiste en la mocedad, como yo los lloro.


Rinconete y Cortadillo, M. de Cervantes


TÓPICO

El frecuente tópico conocido como Carpe diem -'aprovecha el día'- consiste en una invitación a disfrutar del presente sin preocuparse del futuro ni del pasado.
Es una invitación a gozar de la vida ya que es corta y se debe disfrutar al máximo.

El tópico se puede encontrar en toda la canción, por ejemplo en el fragmento:

Vive la vida loca soñando
Los brazos ir levantando
Al ritmo que va marcando el corazón




El videoclip de la canción expresa también el carpe diem, ya que está todo el rato de fiesta, aprovechándo al máximo la vida y haciendo lo que le gusta, pasarlo bien.



SI TE VAS-MAGO DE OZ

Vengo de tanto perder
Que tuve miedo a tener
Algo por lo que abrir
Mi alma y ponerla a tus pies

Siento del viento celos,
Por acariciar tu cara cada mañana
Y quiero pegarme con él

Y a pesar de todo
Que difícil es
Que no me duela estar sin ti
Yo seré tu aire
Tú serás la piel que cubra mi soledad
¡Quiero estar junto a ti!

Quiero dejar de morir en vida,
Tu me haces vivir
Todo con lo que soñé
Y nunca pude tener

Quiero dormir en tus ojos
Y al despertar
Beber de tu boca
Todavía de ti tengo sed

Y a pesar de todo
Que difícil es
Que no me duela estar sin ti
Yo seré tu aire
Tú serás la piel que cubra mi soledad
¡Quiero estar junto a ti! (X2)

Si te vas
Mi amor, si tu te vas
Me volveré a encerrar en vida
Y no saldré

¿Donde estas?
Mi vida ¿dónde estás?
Pues necesito tu amor para vivir

Si te vas(oh si tu te vas)
Mi amor, si tu te vas
Me volveré a encerrar en vida
Y no saldré(no saldré más)

¿Donde estas?
Mi vida ¿dónde estás?
Pues necesito tu amor para vivir (tu amor, tu amor)





EXCLUSUS AMATOR

El motivo del exclusus amator alude al canto del enamorado que se ve despreciado por su amada y obligado a pasar la noche fuera, junto a su puerta cerrada



El tópico de la canción se refiere a que el enamorado se ve despreciado por su amada, ya que esta se va y le abandona.



Ianitor indignum! dura religate catena,
difficilem moto cardine pande forem!
quod precor, exiguum est: aditu fac ianua parvo
obliquum capiat semiadaperta latus.

Ovidio, Amores, I, 6, 1-4.
Tú, portero, que sin merecértelo estás atado con irrompible cadena, empuja el gozne y ábreme esa puerta infranqueable. Bien poco es lo que te pido: haz que la puerta a medio abrir deje el hueco suficiente por una estreha abertura para que pueda pasar yo de medio lado. (Traducción de V. Cristóbal López)



De Dido a Eneas (Heroidas, VII 1-24; 133-140)

Como canta el blanco cisne, cuando la muerte lo llama, tendido sobre las húmedas hierbas en la ribera del Meandro, así te hablo yo, y no porque abrigue esperanzas de conmoverte con mis súplicas.

Contra la voluntad divina he dado comienzo a esta carta. Pero, puesto que para mi desgracia he perdido ya mi buena fama y la honestidad de mi cuerpo y de mi alma, de poca importancia es perder también unas palabras.

Tienes decidido, a pesar de todo, irte y dejar a la desdichada Dido, y los vientos se llevarán al mismo tiempo tus velas y tu promesa. Tienes decidido, Eneas, desatar amarras a las naves a la vez que te desatas tú de tu compromiso, y buscar los reinos ítalos, que no sabes dónde están. Y nada te importa la naciente Cartago ni las murallas que van alzándose ni el sumo poder entregado a tu cetro. Escapas de lo que está hecho, persigues lo que está por hacer. Otra es la tierra que debes buscar a través del orbe, otra es la tierra que buscabas. Mas, aunque encuentres esa tierra, ¿quién te la ofrecerá para que la poseas?, ¿quién dará sus campos a unos desconocidos para que se queden con ellos? Otro amor te está esperando y otra Dido a la que engañar de nuevo, otra palabra tienes que dar. ¿Cuándo llegará el tiempo en que fundes una ciudad como Cartago y veas a tu gente desde la altura de un alcázar? (...)

Quizás incluso, malvado, abandones a una Dido embarazada y en mi cuerpo se esconda encerrada una parte de ti. La desdichada criatura seguirá el destino de su madre y serás culpable de la muerte de alguien que aún no ha nacido; el hermano de Julo morirá junto con su madre y un único castigo arrastrará a dos que están unidos entre sí.



POEMA ACTUAL

Te vas y te llevas la luz de las mañanas
la luna de las noches
La brisa de las ramas
del árbol que cobija
mis sueños más queridos
Te vas y me convierto
en una estatua sola,
en un jardín vacío,
privada del cincel que labra
su piedra estremecida
Te vas y me abandona todo
Me quedan los recuerdos,
el eco de las horas
que ya viví contigo
Te vas y soy ya espera
cautelosa fiera agazapada
que aguarda en su cubil vacío
intentando soñar que no soñaba
Y volverás y entonces
la luz se hará mañana
la luna se hará de nuevo noche
y las ramas del árbol que decía
se encontrarán de nuevo
movidas por la brisa
que tú empuñas como una vara viva
Tendrá forma la estatua
y las horas serán llenas
de tu voz y de tu risa
Se acabará la espera
y todo será ya ahora
Ya nada será un quizá
ni tan siquiera el día en que volverás,
quizá volverás, quizá volverás
un día, una mañana.



LUIS DE PABLO_


Desamor

Me vió como se mira al través de un cristal
o del aire
o de nada.
Y entonces supe: yo no estaba allí
ni en ninguna otra parte
ni había estado nunca ni estaría.
Y fui como el que muere en la epidemia,
sin identificar, y es arrojado
a la fosa común.

Rosario Castellanos

4 comentarios:

Ángela dijo...

Creo que este es el trabajo en que has puesto más de tí. No sé porqué piensas que lo vas a hacer mal. Está muy bien aunque quedan cositas por rematar.
Por ejemplo, ¿ quién es Berenice, en qué se convirtió y por qué?

Ángela dijo...

Otra cosita más: El tópico de "Carpe diem" viene precisamente de la cita de Horacio que has puesto, es la madre.
Me parece estupendo que consideres actual a Cervantes, pero ya hace unos cuantos siglos que dejó de escribir.
Pequeños lapsus calami, nada más

Kuollut. dijo...

Veeenga, vaaa, te comento por quejarte taaaanto... xD Pues nada mujer, que yo también estoy de acuerdo con Ángela, que sí, que ha sido el trabajo en que has puesto mas de ti. ¿Por qué? Pues porque los colores te combinan con tu ropa diaria xD Va, no, en serio, que mola mucho tu trabajo y de mayores todos queremos ser como tú (suena a topicazo ya, no? xD)! ^^

s y l v i e t a a dijo...

Jajajaja...sí, Cervantes es bastante actual...

A parte de eso decir que tu trabajo mola mucho, es muy guay, como tú. Y la canción de mi vida rosa...no tengo palabras para describirla...es tan chulaaa..!!

Lo que no entiendo es cómo se te ocurre poner que estás soltera,ahora lo va a saber todo el mundo tiiiía! jajaja

Un beso guapa ^^