lunes, 23 de marzo de 2009

Tombatossals en la Plaza del Ayuntamiento de Castellón

La escultura que se encuentra en la plaza del Ayuntamiento de Castellón pertenece a Tomba tossals, un gigante bueno que con la ayuda de sus amigos hace posible la fundación de la ciudad de Castellón de la Plana.
Nace fruto del amor entre la Penyeta Roja y el Tossal Gros durante una fuerte tempestad producida por Bufanúvols a petición del segundo. En aquella tempestad, todos los vientos excepto la Tramuntana por alocada y peligrosa fueron convocados, y se arremolinaron en el cielo descargando una tempestad que arrastró una gran cantidad de piedras montaña abajo, hacia el valle que les separaba. Del montón de piedras se levanta, con los primeros rayos de sol, su querido hijo Tomba tossals, que como su nombre indica, tenía la fuerza suficiente para levantar o tumbar las montañas.

En torno a dicho personaje giran cierto número de leyendas, las cuales se han convertido en un referente popular de la mitología castellonense, hasta el punto que está presente en multitud de ocasiones durante sus Fiestas de la Magdalena e incluso tiene dedicada una escultura gigante en la Avenida Lledó de la capital de la Plana:

En cuanto a otros gigantes relacionados con la mitología clásica podríamos relacionarlo con Alpo.
En la mitología griega Alpo era un gigante natural de Sicilia que fue derrotado por Dioniso durante la gigantomaquia.
Como la mayoría de los gigantes, Alpo era hijo de Gea, por sí misma o junto a Urano. Se rebeló junto a sus hermanos contra los dioses, alentados por la profecía que les adjudicaba la victoria siempre y cuando los dioses no contasen con la ayuda de un mortal. Según Nono, sus cabellos lo formaban cien víboras, y era tal su estatura que llegaba al Sol y molestaba a la Luna y a las estrellas. Engullía a todos los que se atrevían a acercarse a su guarida, y era tal el terror que despertaba entre los pastores de Sicilia que ni el mismo Pan se atrevía a tocar su siringa cuando apacentaba sus rebaños en la isla.
Durante la guerra lanzaba enormes rocas y montañas enteras contra los dioses, pero Dioniso le derrotó introduciendo su tirso en su garganta. Herido de muerte, Alpo cayó al mar y causó una ola que cubrió incluso el monte donde estaba sepultado su hermano Tifón, calmando por un tiempo las ardientes cimas del Etna.
La mayor diferencia entre este gigante y Tombatossals es que Tombatossals es considerado un gigante bueno y que pretende ayudar a los demás, mientras que en la mitología griega los gigantes eran considerados bestias o monstruos malos.

Las siguientes esculturas de la plaza del Ayuntamiento son de los personajes también del cuento Tombatossals y representan a Arrancapins y Bufanúvols:





Estos personajes tienen una gran importancia mitológica y también aparecen en las Fiestas de la Magdalena en Castellón:
(Tombatossals, Arrancapins y Bufanúvols)





3 comentarios:

Ángela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ángela dijo...

A primera vista el post me ha gustado, pero hay lagunas por ejemplo:
¿De quién es la obra de Tombatossals?
¿En qué obra se habla de los gigantes y en concreto de Alpo?
Si no pones de donde procede la información queda como que nace por generación espontánea.
Nono de Panópolis fue un poeta épico en lengua griega de la Antigüedad tardía finales del siglo IV o comienzos del siglo V d.c. Escribió un poema que se ha perdido sobre la Batalla de los Gigantes.
Hesíodo y Homero también tratan el tema de los Gigantes y son másimportantes y conocidos por todos

Ángela dijo...

Tengo tanta prisa por publicar que me dejo la mitad de las cosas. Además de lo dicho anteriormente, creo que del tema de los Gigantes podrás haber sacado muchísimo más jugo tanto de la mitología clásica como del "Tombatossals"