sábado, 21 de marzo de 2009

Referentes en Castellón - Silvia


Esta escultura se encuentra en la calle Enmedio, concretamente encima del edificio que, hasta hace poco tiempo, era la tienda de ropa Bershka.

Así pues, en esta escultura observamos un referente a la mitología romana, puesto que la escultura representa a Mercurio, un dios romano.
A pesar de no haber nada inscrito en la escultura que indique que es Mercurio quien está representado, lo sabemos porque va vestido con las talarias, lleva el pétaso alado (un sombrero), las sandalias con alas y una pequeña bolsa en la mano derecha.
Todas estas características no son propias de Mercurio, sino de su dios análogo Hermes, mensajero de los dioses al igual que éste.

Además de mensajero de los dioses, Mercurio era el dios del comercio y particularmente, del comercio de cereal. También, y sobretodo en la Galia, era considerado el dios de la abundancia y del éxito comercial.
Igual que Hermes, fue quien llevaba las armas de los que acababan de morir al más allá, e incluso tenía un templo en el Circo Máximo, el cual era un lugar para adorarle como un veloz dios del comercio y el viaje.Este era un lugar adecuado para adorarle como un veloz dios del comercio y el viaje. También tenía una fiesta en mayo, la Mercuralia, donde los mercaderes rociaban agua de su pozo sagrado sobre sus cabezas.





Por otro lado, en la plaza del Ayuntamiento, cerca del Mercado Central, encontramos esta fuente con dos mujeres parcialmente desnudas.
Y aquí también encontramos un referente a la antigüedad. Concretamente recuerda a las representaciones que se hacían de la diosa Venus, y para profundizar más, a la Venus de Milo.
Venus era la diosa romana del amor, la fertilidad y la belleza. Si el análogo de Mercurio era Hermes, el de Venus es Afrodita, la diosa griega; aunque Venus era más poderosa y reverenciada.
Esta dos mujeres de la escultura, como bien he dicho antes, se asemejan a la Venus de Milo, cuyo autor es desconocido aunque se cree que pudo ser Praxíteles. Ambas están semidesnudas, cubiertas únicamente por una túnica que empieza en la cadera. Además, ambas tienen expresiones relajadas y el pelo recogido, y parecen estar hechas de un material semejante.

1 comentario:

Ángela dijo...

armas no son almas ¿verdad? Hermes psicopompo (del griego psiqué y pompeo )es el que acompaña a las almas al más allá.
¿Estas esculturas también son de Praxíteles?
En fin que te falta un poquito de ilusión por hacer el trabajo. A ver si la recuperas