miércoles, 18 de marzo de 2009

Referentes en Castellón ~ Anna.

En este edificio de Castellón, en el que anteriormente se encontraba emplazado el Cine Saboya y en el que ahora se encuentra la tienda Bañón, encontramos dos claros guiños a la cultura clásica.

El primer referente clásico en este edificio está muy relacionado con la que fue su función original –la de cine, como ya ha sido comentado-, ya que se observa en las máscaras que decoran la parte inferior de este inmueble. Éstas solían utilizarse en las actuaciones teatrales tanto en Grecia como en Roma para que los actores se revistieran de unos atributos nuevos que les posibilitara relacionarse con los dioses en sus representaciones y también para ocultar la identidad real del actor para representar la identidad del personaje a través de los rasgos reflejados en la máscara, pudiendo interpretar así a un mayor número de personajes. El origen de la utilización de las máscaras en el teatro está en Grecia, donde éstas comenzaron a usarse en los ritos dionisíacos –ya que Dionisos es el dios griego del teatro­- donde los personajes se embadurnaban el rostro con barro o azafrán. Las máscaras eran de tamaño superior a la cabeza del actor y se las colocaban en la cabeza como si fuesen cascos. El tamaño permitía ser más visible para el público y las bocas abiertas contenían un megáfono de latón para proyectar la voz y que se oyese desde cualquier punto del teatro.

El hecho de que en este edificio encontremos una máscara con una expresión triste o dramática y otra feliz, también se puede considerar como un guiño a ambas civilizaciones clásicas: la griega y la romana. Esto se puede interpretar así porque por una parte, en Grecia predominaba el desarrollo de la tragedia en el teatro, pero por el otro, en Roma predominaban las obras cómicas. Esto relacionado con la función de cine de este edificio, además de establecer un símil entre el teatro –que nació en Grecia- y el cine actual, también puede estar anunciando que las películas que iban a ser proyectadas podían transmitir todo tipo de emociones, como pasaba con las representaciones clásicas.

El segundo referente lo observamos en la parte superior de dicho edificio, en el que se encuentra una imagen de un ciervo. Este animal podría estar relacionado con la diosa griega Artemisa (cuyo equivalente romano es la diosa Diana), diosa de la caza y posteriormente relacionada con la luna, hija de Zeus y Leto, y hermana melliza del dios Apolo. La relación del ciervo con la diosa Artemisa se debe a que este animal se encuentra citado en muchos de sus mitos, ya que al ser diosa de la caza están relacionados entre sí y este animal ha sido considerado su símbolo. Así pues, en una de las leyendas más conocidas de Artemisa se cuenta que la diosa no dudó en castigar a Acteón, quien osó contemplar su virginal desnudez, convirtiéndolo en ciervo para ser posteriormente “cazado” y devorado por sus propios perros. Aunque a priori parece que el segundo referente no tiene relación con la función de cine que desempeñó este edificio, los dos referentes que hemos encontrado en este inmueble también se encuentran relacionados entre sí, de modo que nos hacen encontrar un lazo de unión entre la diosa Artemisa y el teatro y el cine. Tanto Artemisa como Dioniso –los dos dioses que ya han sido encontrados en este edificio-, ya que ambos estaban relacionados con el símbolo y el culto de la máscara, eran comúnmente representados por los griegos con máscaras. Por una parte, la máscara de Dioniso representa el delirio del éxtasis, y la de Artemisa representa la transición entre estadios contrarios. Estas máscaras fueron inicialmente utilizadas en relación con las representaciones de estos dioses en fiestas dedicadas a los mismos, y más tarde esta tradición se trasladó al teatro.

Así pues encontramos que el programa iconográfico del antiguo cine Saboya de Castellón está muy estudiado y relacionado con la Antigüedad Clásica y su función original de cine. Encontramos que tanto como Artemisa –en forma de ciervo- como Dioniso –a partir de la representación de máscaras teatrales- se encuentran representados y a su vez relacionados entre sí también por medio de las máscaras. Estas máscaras asimismo también relacionan a los dioses citados con el teatro, el cual puede considerarse un antecedente clásico al cine actual.


Esta estatua de la diosa latina Minerva se encuentra en el hall del Ayuntamiento de Castellón, fue esculpida por encargo de éste por el escultor castellonense Adsuara en 1968. En esta pieza observamos a la diosa latina ataviada con todos sus elementos simbólicos característicos: la cabeza protegida con el casco coronado con un penacho, la lanza y la coraza llamada égida con la cabeza de medusa esculpida en relieve en su centro, y vestida con una túnica, acompañada por un mochuelo, uno de sus animales consagrados. Todo esto ha sido plasmado bajo una concepción artística plenamente clásica.

Minerva era considerada por los romanos como la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de guerra, además de ser la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Teniendo en cuenta la relación entre los dioses latinos y los griegos, hay que observar que Minerva se corresponde en la mitología griega con la diosa Atenea, aunque también cuenta con referentes en la mitología etrusca, en la que se corresponde con Menrva. En las tres mitologías esta diosa nació de la cabeza de su padre (Júpiter, Zeus y Tinia respectivamente), motivo por el cual se la relaciona con la sabiduría.

Esta escultura fue encargada en homenaje a los pertenecientes a las “Aulas de la Latinidad” castellonenses –esto se observa mediante la inscripción en el pedestal que acompaña a la estatua en el que se encuentra citada esta escuela y los más ilustres pertenecientes a la misma-. Ya que Minerva es la diosa de la sabiduría y por ello la protectora de sabios y artistas a causa de ser ella según la mitología romana la inventora de la escritura y la pintura, ha sido la elegida para acompañar a los ilustres pertenecientes de las “Aulas de la Latinidad”, simbolizando en cierto modo una protección hacia ellos por parte de la diosa.

El motivo por el cual podemos encontrar esta estatua en el Ayuntamiento de Castellón –además de para rendir el homenaje ya citado-, lo podemos encontrar en la mitología romana. Como ya ha sido comentado, en esta mitología, una de sus misiones es la de ser la protectora de Roma, motivo por el cual podría considerarse que al encontrarse esta escultura en la institución más importante de Castellón la diosa Minerva podría estar ejerciendo una función similar, como protectora de esta ciudad.

1 comentario:

Ángela dijo...

Muy bien Anna,sigue así. Da gusto leer tus trabajos